Biografía

Bilbao, 4 de mayo de 2013



Todo empezó cuando yo era una niña. Entonces, las letras se acercaron ya a mí, y gané algunos concursos de redacción. Quién iba a decirme que iba a lograr pasar la mayor parte de mi vida dedicada al Periodismo, esa profesión algo maría, que a mis padres les resultaba tan infructuosa como ser actor o artista. Pero no contaban con mi tenacidad y amor por este oficio. Al empezar la especialidad universitaria, fui escogida entre cientos de estudiantes para conformar la 1ª Escuela de Práctica Periodística de Deia.
Fue una experiencia feliz: esa redacción de Bolueta, en la que tomábamos café y fumábamos tal y como veíamos en la serie de Lou Grant… Lo celebrábamos casi todo, pero el ejercicio del Periodismo era en sí mismo una celebración.

            Mi primer maestro, José Félix Azurmendi, seguido de Josetxu Rodríguez, reportero sagaz que me brindó la oportunidad de disfrutar de los reportajes de alcance. Más adelante, una de los periodistas más cultos del País Vasco, María Jesús Gandariasbeitia, que desprendía talento, vocación y dinamismo. Pero antes pasé por Radio Popular de Bilbao y la agencia de Javier Reino, con quien evolucioné de trabarme al dar el número de la bonoloto a conducir programas enteros. Cómo engancha la radio… esa experiencia me ayudó a modular la voz, a saber hablar ante el público.
            Y funciona, pues más adelante sería llamada para impartir un seminario en la Universidad Domingo de Soto (Segovia), sobre prensa escrita y publicidad. Más mis otras colaboraciones en Onda vasca y Radio Euskadi, o la entrevista que me hizo José Ignacio Rejón en Telebilbao. Además de organizar y producir rodajes y eventos, durante varios meses, con la videoproductora Canal 6. Saber estar ante el público también ayudó a la hora de dar clases de euskera o de inglés. E incluso para colaborar con diferentes ONGs divulgando en la sala de conferencias, en negro sobre blanco, a pie de calle…

Cristina de viaje
Desde principios de los 90 fui colaborando con el diario Deia, el periódico Bilbao, la revista Avenida –donde entrevisté al aún alcaldable Josu Ortuondo-… Más adelante vendrían medios de más envergadura, como El País, la revista Quo, DSalud Discovery, ON... Con María Jesús, muchos viajes y reportajes a pie de calle para sus suplementos de fin de semana en Deia. Algunos pinitos con Manutención y Almacenaje, TopTurisme, Emakunde, Espacios de Creación, Toumai... Los tiempos de freelance también dieron para pasar unos años realizando síntesis de libros técnicos en inglés para la editorial PMP.

            Y, desde que preparé con Ángel Ruiz de Azua la primicia del primer vuelo en globo sobre las Bardenas Reales, he ido colaborando con la revista Euskal Herria, un universo bello de viajes y cultura. Donde he podido pasear por las entrañas de museos, conocer en un trabajo de investigación la figura de Oteiza, respirar aire puro desde cimas poderosas, ante pantanos generosos, junto al flysch de Zumaia, en hermosos parajes donde el tiempo se detiene…

          Tuve el placer, durante bastante tiempo, de sustituir a Gandariasbeitia al frente de los suplementos de fin de semana, y de trabajar con excelentes periodistas y fotógrafos como Santi Yaniz, Zigor Aldama, Andrés Portero, el experto en arte Xabier Sáenz de Gorbea, Carmen Torres Ripa, Iñaki Makazaga, Andoni Iturbe, Aitor Aspuru… Luego, con los recortes de la prensa, tocó, de nuevo, reinventarse. Y recuperar mi alma freelance…

           Y, en este mundo digital que se ha instalado en nuestras vidas, tan lejos de aquel cutter con el que en ‘talleres’ cortaban nuestros textos, vengo colaborando con la web de reporteros viajeros Gea Photowords, TopTurismeMaría Laffitte y blogs como Hijos de Eva y Adán o Carta de las Culturas. Antes de cambiar de siglo, ya había llenado de contenidos históricos y culturales la web del Casco Viejo bilbaino. Del que escribí, durante años, para la publicación mensual Bilbao.
           Hubo premios, alguna placa, diplomas sobre todo en los gloriosos días de los informadores de turismo, explorando el Mediterráneo… Perfectos para alguien a quien le gusta viajar, volar, conducir, nadar, soñar…
            Me interesan principalmente los temas culturales, internacionales y curiosos, y cubrí la cátedra de Atxaga en la CUNY de Nueva York, en pleno décimo aniversario del 11-S, dando la primicia de los primeros 'indignados' en Wall Street; asistiendo a los destinos de la Eurocopa con una serie de reportajes sobre Polonia; junto con Luis García Gómez identificamos a algunos supervivientes de las fotos de La maleta mexicana, produciendo una batería de reportajes, y en 2012 pude comprobar lo bella y tranquila que es Noruega, incluso un año después de la matanza de Oslo y UtoyaItalia, Edimburgo, Aachen y Colonia, Maastricht, Amsterdam, Praga y Karlovy Vary, New Jersey, Londres, Dublín y Malahide, Grecia, toda España y Portugal no han escapado a mi cámara fotográfica y a mis apuntes.
           
Entrevista con García Ergüin
Al igual que Bernardo Atxaga, Tom Sharpe, Bahiyyih Nakhjavani, Antonio Fraguas ‘Forges’, Luis Rojas Marcos, Eduard Punset, Esther Tusquets… sin olvidar a esas grandes personas, ocultas en la sombra del anonimato, a quienes me gusta dar lustre en mis reportajes por su empeño en hacer de este mundo un lugar más habitable. Desde el masai hasta el decrecentista, pasando por la psicóloga para personas sordas y el comerciante centenario.

Porque el deseo de justicia se alía con mi curiosidad. De ahí que engrosara el grupito de periodistas que empezamos a informar sobre las lapidaciones de mujeres en Nigeria, los crímenes de Ciudad Juárez, la codicia que no permite evolucionar al África Negra… Hay mucho que contar… ¡que no se quede en el tintero!


           Así que ahora toca seguir rompiendo maletas, desentrañando verdades, moviendo cultura, despertando curiosidad. Para que todos seamos más libres y, por tanto, más felices. Va por ustedes, hasta pronto, laster arte,



                                                                     Cristina Mtz. Sacristán, periodista
@cmsacristan



En el bosque de trozos de Muro de Berlín pintados, en Teltow, donde tiene sus retratos en restos de Muro Víctor Landeta.







Entrevista en TeleBilbao emitida el 18 de enero de 2013

4 comentarios:

  1. Me gusta tu periodismo y sobre todo tu profesionalidad ante todo, así lograrás que se te lea, se te escuche y puedas estar siempre en la vanguardia de las noticias con objetividad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José. A los periodistas -al menos en esta 'piel de toro'- nos lo están poniendo muy difícil. Pero creo que es importante que luchemos por un periodismo digno y dignificante, constructivo y que ayude a mejorar este mundo tan desequilibrado. Así es como veo mi profesión.
    En realidad, así es como veo todas las profesiones: todos deberíamos aportar algo a avanzar. Y, si nuestros políticos no nos merecen, mayor razón para luchar por un entorno mejor.
    Gracias por tu aliento!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena presentación! Me encanta. Efectivamente no dejas nada en el tintero. Admiro tu tenacidad y tu arrojo. Es un privilegio estar en contacto directo contigo. con aprecio y admiración, Berta Lucía Estrada

    ResponderEliminar