martes, 4 de marzo de 2014

DE CABO NORTE A BILBAOO...


La editora y doctora Nati de la Puerta nunca deja de sorprender, con su afán, buenos conocimientos e imaginación. Esta vez ha logrado reunir aspectos del bacalao nunca antes expuestos. El Museo Marítimo de Bilbao muestra hasta abril una serie de curiosidades en un formato muy interactivo. Lo pudieron leer en el número de febrero de la revista 'Bilbao'



Texto y fotos: Cristina M. Sacristán


La editora, doctora y comisaria Nati de la Puerta coloca el riñón del pez en un dibujo interactivo de 'Bakailao'.

  En Noruega, el salmón y el bacalao brillan. Los comes sobre un pedacito de pan y crees que estás en el cielo. En el país nórdico son manjares cotidianos, hasta el punto de que el sushi en Oslo resulta una delicia. País eminentemente pescador hasta 1969, cuando descubrió que disponía de petróleo, la historia de Noruega está preñada de barcos, ballenas y bacalaos que se aparean para luego desovar en el Sur de Europa.

  Pero, ¿qué me dicen del pueblo vasco? Bañado por el fiero Cantábrico, también se adentró, siglos atrás, a la búsqueda de cetáceos. Y hoy en día sigue caracterizándose por esas sardinas de Santurce (Santurtzi), tan cantadas; por las anchoas de Bermeo, por verdeles, merluzas y bonitos que hacen que su gastronomía sea de primera. Cocinados a fuego lento, con mimo; al pil-pil, como en el caso del bacalao. O al ajo arriero, o a la vizcaína... En Euskadi las formas de preparar el bacalao son diversas y deliciosas.

  En el Sitio de Bilbao, numerosas cazuelas que fueron almacenadas por equivocación por Simón de Gurtubai salvaron de la hambruna a los habitantes de la capital vizcaína. En el Casco Viejo de la villa lo saben muy bien, especialmente esos seculares expertos en preparar este pescado por otra parte tan desconocido, pero que incluso viajó en trenes a Madrid y a París cuando La Busturiana lo hizo famoso a nivel europeo.




El 'Guernica' hecho con pieles de bacalao, un prodigio realizado por la empresa Giraldo.



  Tema de las famosas bilbainadas, mencionado en la literatura local y protagonista del grito del locutor Jose Iragorri cada vez que marca un gol el Athletic ("¡bacalao, bacalao, bacalaooooooo!"), atrajo el interés de la polifacética editora Nati de la Puerta. Nati es una editora independiente que se doctoró en Historia Económica con su tesis sobre el Puerto de Bilbao. Viajera, curiosa y divertida -"el juego nos ayuda a aprender como los niños"-, Nati marchó, ni corta ni perezosa, a Cabo Norte, con escasos recursos pero mucho ímpetu, para rodar allí imágenes de la pesca autóctona, de los paisajes, de sus protagonistas...

  Con la ayuda de un equipo de expertos audiovisuales, oceanógrafos y científicos (entre ellos, de Azti), consiguió ir reuniendo piezas de un puzzle inédito, y ahora nos lo muestra en el Museo Marítimo de Bilbao. Sí, donde pasó varios meses la exposición de Titanic. Un espacio tan moderno se presta a este perfil de eventos. En este caso, y hasta el mes de abril, Bakailao, la sugestión de los sentidos presenta aspectos del bacalao curiosísimos y que no habían sido expuestos anteriormente en ninguna parte del mundo. De tal forma que el embajador noruego quiere hacer rotar la exposición por diferentes partes de la Península, y viajará a Noruega y Canadá este año.



Aspecto de una parte de la heterogénea muestra en el Museo Marítimo de Bilbao.



  Uno de los empeños de la comisaria y editora, durante años, viene siendo el aprendizaje a través del juego. En esta exposición se ha sacado la espina de ese firme anhelo -"los críos alucinan"-, a la vez que ha logrado verter unos conocimientos muy heterogéneos sobre el ovíparo, su pesca, el salazón, la gastronomía y las empresas que existen en torno a él.

  Por ejemplo, podremos escuchar los latidos de su corazón, y compararlos con los nuestros propios. O incluso percibir los gruñidos que emite cuando se aparea. Es interesante ver el baile 'nupcial', vientre con vientre, en el fondo del mar. Y es que por ahí suele bucear el bacalao, razón por la que es bastante miope. Con su barbillón mide la distancia que hay hasta el fondo firme. Una proteína que contiene entre los músculos permite que no se congele en los mares nórdicos. Es la misma que liga la salsa del pil-pil.

  Con un mando llevaremos a toda la cohorte de bacalaos por donde queramos. Veremos la aurora boreal y distinguiremos los ecosistemas de Cabo Norte. Aprenderemos un poco de geografía y descubriremos que el bacalao es glotón, que come crustáceos y que apenas tiene grasa. En cambio, sus aportes de potasio, sulfuro y fósforo son muy altos.

  De su piel se hacen complementos; de su ojo, el colágeno, y de su esperma, lociones. Se aprovecha todo y sus kokotxas son deliciosas. El equipo de Manuel Macía logró captar el 'chof' de las gaviotas y huele a puerto. Hay imágenes de la NASA y de un historiador experto en la pesca de Terranova. Hasta una oda a la sal, de Neruda, sorprende en la muestra, donde, al final, nos recibe un imponente cuadro realizado por Bacalao Giraldo: un 'Guernica' hecho con pieles de bacalao, una filigrana en este espacio que abre sus brazos al mar y al divertimento...


Los libros de las leyes de época se desparraman en el Museo.




Para más información:
Reportaje sobre el bacalao en la revista 'Bilbao' (febrero 2014)
Reportajes sobre Noruega en El Tintero y en diversos medios (2012-2014)
Reportaje sobre la bacaladería centenaria La Busturiana (Bilbao, 2009)
Reportajes sobre edición independiente (y pág. 2). Otras iniciativas de Nati de la Puerta
Sobre el director de Edita y escritor, Uberto Stabile (post en El Tintero, presentación de su poemario en Edita Nómada, en Bilbao, febrero 2014)
Observar otros reportajes sobre libros, edición y poesía en El Tintero
Amplio reportaje sobre Zagreb, ayer, en Diari Ara (Ara Tu). Seguimiento en el blog
Ver otros reportajes sobre gastronomía del mundo en mi blog y en Carta de las Culturas
Catas con sabor a historia (un original spin off en la gastronómica e histórica Cádiz)
Otros reportajes sobre Ciencia e Innovación
Visit Norway


No hay comentarios:

Publicar un comentario