martes, 14 de abril de 2020

DEAMBULANDO (EN TIEMPOS DE CRISIS)

Texto y fotos: Cristina M. Sacristán


En la cámara termográfica del Museo de la Ciencia Phaeno de Wolsburg, en Alemania



  El despertador ha sonado, una vez más, cansino, como una letanía. Cada vez me cuestá más apagarlo, y un día voy a tirar la lámpara de noche de un manotazo. Tanta quietud me hincha las piernas. Arrastro los pies por el pasillo, como si ir a orinar fuera un castigo. Me rasco la barriga de camino. También la tengo hinchada. La verdad es que cuando iba a nadar a la piscina tenía el cuerpo con menos retención de líquidos. En fin. Preparo un tazón de cacao con más agua que leche, aunque a mi edad el calcio viene muy bien.


  A buenas horas, mangas verdes - dicho popular


  No sé qué sería de mí en esta situación si no pudiera desayunar con el ordenador delante. En realidad, mi portátil parece mi sexto dedo, pues además de para trabajar me sirve para el entretenimiento. Es momento de bajarse películas, series y documentales de internet, y de compartir e intercambiar mensajes con la gente confinada. Por cierto, que tengo que comprarme otras zapatillas, porque éstas me están pidiendo jubilación.


  A, ante, cabo, contra, de, desde, hacia, hasta... - preposiciones


  Debo comprar comida, pues el puente ha sido largo y tengo la nevera temblando. La ducha resulta terapéutica. Y necesaria, ya que de no tener que salir me daría mucha pereza lavarme. Y deambular en pijama y sin peinar da aspecto de enferma.

  Por la calle hay pocas personas. Algunas hacen cola para comprar pan y otras pasean al perro. La mayoría lleva mascarillas. De ciento en viento, un coche. Si hubiera visto este paisaje urbano en una película, no hace tanto tiempo, habría pensado que el Spielberg de turno se había pasado de vueltas. Los bares daban vida a estas calles. Se agradece la cocción del pan, pues aromatiza la calle tan desierta. De pronto, leo un cartel en la persiana del batzoki:


  CERRADO HASTA NUEVO AVISO


  Me encuentro con la mujer que limpia la escalera y nos ponemos a charlar en una esquina. Ella se da la vuelta para comprobar que no nos ve la policía. Anda que disolvernos por charlar en la calle... ni que esto fuera La lista de Schlinder.

  Se están poniendo morados a poner multas porque no todo el mundo está siguiendo las medidas de confinamiento. Si te ven por la calle sin causa justificada, multa. Habrá que exigir que toda esa recaudación extra se destine a las personas más castigadas económicamente por la crisis.





En este rincón de Cracovia se rodó 'La lista de Schlinder'



  Guardo la cola estoicamente para poder entrar en el supermercado. He empezado una especie de juego conmigo misma y colecciono palabras en función de sus terminaciones. Ahora le estoy poniendo mucho énfasis a la terminación 'nia'. Aparte de todas las palabras que terminan en manía, me salen psicofonía, psicotecnia, mercadotecnia, petunia, gardenia, letanía, afonía, sintonía, galanía, lozanía y un puñado más. Parece que ya me va tocando entrar...


  Cuando el diablo no tiene qué hacer con el rabo espanta moscas - refrán español


  Te ordenan ponerte guantes para poder hacer la compra. Hoy llevo mascarilla y estoy muy incómoda, pues se me empañan las gafas. ¡Estoy forrada! Además, con la mascarilla no veo dónde piso... No nos dejan detenernos en la entrada, así que trato de apresurarme y de no perder el tiempo. Claro que lo mío no son las compras, de modo que demorarme para llenar la cesta no es un problema.

  Menos mal que ya no acaparan el abastecimiento. Hace días no quedaba ni un gramo de papel higiénico. ¿Cómo es posible? ¿Tendrán algunos los pisos como búnkers, llenos hasta arriba?


  Entre col y col, lechuga - refrán español



  Siempre se confunden y me cuelan las cartas de un vecino en el buzón. Un día vamos a tener un disgusto. Bueno, él, por si le urge el envío y no le llega a tiempo. Ay, mira, el Periódico Bilbao. Hay cartas que me dijeron que habían salido y aún no han llegado. Qué paralización. No sé cómo saldremos de esta; al menos no sé si saldremos bien parados.


  Somos lo que leemos - Jorge Luis Borges




Barcelona cuando se llenaba de turistas. Fotografiando la fachada de la Sagrada Familia



  Trasteo en las redes sociales, pero el personal anda desanimado y a veces no reacciona a los estímulos. Yo no quiero compartir malas noticias, porque esas ya nos las dan a todas horas, así que opto por compartir imágenes y documentales de Naturaleza, música y curiosidades.

  Mi colega Zigor Aldama, que vive en Shanghai desde hace años, ha colgado unas fotos del metro en hora punta y resulta que en China ya llenan los vagones. Yo he hecho cola para hacerme unos análisis y más parecía que iba a atracar un banco que a acudir como paciente al ambulatorio. Los controles son exhaustivos.

  
  Preparados, listos, ¡ya! - prueba deportiva


  En el autobús el conductor va parapetado como en una burbuja y hay que mantener las distancias con los otros pasajeros. El reloj de la pantalla está adelantado, pero no le digo nada al conductor porque ni me ha respondido a mi "buenos días". Para qué andar haciendo surf en las curvas si no va a haber feed-back. Otro día será.





De cuando se podía besar en el metro. Foto: Enrique Moreno Esquibel



  En medio del silencio impuesto, la vecinita empieza a hacer prácticas con su piano. Pero de fondo resuena una excavadora. He visto a los obreros abriendo una zanja. Ellos no se libran de trabajar en estos días. El suelo parece temblar bajo los pies.

 Compartimos juegos por Facebook. Esta temporada, cada vez que entra una notificación nos ponemos contentos; la verdad es que van a cuentagotas, no tienen la asiduidad de costumbre. El escaparate está más vacío...

  
  Tocado y hundido - juego de los barcos


  Otro de mis entretenimientos favoritos es ver Saber y Ganar, en La 2 de TVE, así como el concurso El cazador. El caso es que con el confinamiento están emitiendo programas enlatados, pero yo tiro de videoteca para bajarme los que me interesan. También hay documentales de lo más educativos. Desde el antiguo Egipto hasta la floración en primavera, pasando por las navajas de Albacete. Hay tijeras de muy diversos tipos en su Museo de la Cuchillería, y me entero de que la despabiladora era la que cortaba el pábilo. De ahí el término "despabilar". Mira tú.

  El caso es que Whatsapp me obliga a cambiar de móvil para poder seguir usándolo, y como no he comprado otro estoy castigada sin comunicarme por esa vía. Así que ando de mensajes cortos y tirando de teléfono con la gente. Un poco rollo, pero me arreglo.


  Al cruzar la barca me dijo el barquero "las niñas bonitas no pagan dinero" - canción infantil



Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia



  Voy haciendo acopio de curiosidades para contrastar con mis padres cuando nos veamos. De momento nos contamos las novedades por teléfono. Por ejemplo, me he ido enterando de que personajes como Pero Grullo o María Castaña existieron en realidad, y que Carolo era a Carlos III lo que Patxi al general Franco. A Catalina le preguntaban si quería arroz mientras estaba tan enferma que no podía hablar, así que insistían y le inquirían: "¡Que si quieres arroz, Catalina!". Gracias a El Cazador me entero de que la línea que cubre la letra ñ se llama virgulilla. Otra fuente inagotable de curiosidades es Saber y Ganar, y así descubro, entre otras cosas, que el Generalife significaba en árabe el jardín del arquitecto, el alarife.


  Nunca es tarde si la dicha es buena - refrán popular


  La verdad es que no sé qué sería de nosotros sin las nuevas tecnologías. Gracias a ellas se está organizando encuentros por videoconferencia, comentamos las cosas por las redes o mandamos mensajes y adjuntos. ¿Imaginan esta pandemia antes de que se popularizara Internet?

  Desde luego, contar con tiempo para crear está dando lugar a una explosión de imaginación y de nuevas ideas. Hay quienes idean vídeos, canciones, dibujos, poemas y hay quien está haciendo chistes divertidos. Como el que dice que nunca habría imaginado que podría entrar en un banco con la cara tapada, llevarse el dinero y que un policía le abriera la puerta...


  Procesando datos. Contenido no disponible. Reiniciando. Pantallazo. Sms, pdf, jpg, tiff, usb - nuevas tecnologías


  Recuerdo todas las veces en que en un local nos han hecho compartir mesa con desconocidos, como en el Café O Brasileira, en Lisboa. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Tendremos que comer o cenar a un metro de los otros comensales? Circula por internet un montaje de un banco modelo Ikea para este verano, en el que hay una gran distancia entre un extremo y el otro. Pues igual no es tan descabellado lo que nació como una broma...


  Mínimo común múltiplo. Máximo común divisor. Elevar al cuadrado. Hipotenusa - en clase de matemáticas




Con tantos controles para movernos nos quedamos de piedra. En la imagen, estación de Nueva York

  
    Comentamos que los aislamientos y la paralización de la actividad están favoreciendo al Medio Ambiente. Greenpeace ha analizado la repercusión positiva de una situación tan negativa. El peaje está siendo alto, pero el maltratado planeta está teniendo un respiro...

  Leo que relacionan las pandemias con la contaminación. Al parecer, si reducimos la polución evitaremos estos fenómenos víricos. También Joanne Goodall ha hablado en este sentido. Algunos expertos afirman que la pandemia se ha originado por nuestra mala relación con la Naturaleza.


"El verdadero optimismo solo brilla en las tragedias" - Madeleine L'Engle


  Cada vez más voces recuerdan que nuestra forma de vida antes de esta crisis era insostenible. Que nos educan para competir, no para compartir. Se reflexiona en voz alta sobre cómo retomaremos la actividad, si como depredadores que éramos o como colaboradores.

  Me dice la poeta Blanca Sarasua que con este periodo adverso "aprenderemos a valorar las pequeñas cosas". Las que tienen importancia, claro. Abrimos el debate en las redes sobre si tendremos memoria de pez o si, por el contrario,  todo esto nos servirá para ser más solidarios y menos competitivos.


  No hay mal que por bien no venga - refrán español


  Soñamos con viajar, jugamos a contar triángulos, compartimos canciones... Todo vale para socializar, pasar el tiempo y positivar en momentos duros y tan extraños.

  Bromeamos con que tanta quietud y estar tan cerca de la nevera nos van a convertir en modelos de Botero para este verano. Tener perro podría ser un buen pretexto para darse un paseo oxigenante, pero me dicen que también están controlando a la gente que quiere estirar las piernas con el pretexto de su mascota. Los sacan, ellos hacen sus necesidades y vuelta para casa.


  Modo de empleo. Listo para consumir. Coles de Bruselas. Al baño María - en la cocina




La primavera no sabe cómo ha sido. Estas flores son de un jardín dublinés




  La primavera ha venido / nadie sabe cómo ha sido - Antonio Machado


  Uno de los problemas a los que asistimos en estas semanas tan tremendas es el aislamiento de mujeres en riesgo de maltrato junto a los agresores. Se está prestando especial atención a esta cuestión y como afortunadamente hay legiones de profesionales sanitarios y de vigilancia que atienden a domicilio se está tratando de dar protección y cobertura a dichas potenciales víctimas. En Argentina en concreto, han aumentado los feminicidios, compitiendo en muertes con el propio coronavirus. Leo en el muro de Carmen de la Rosa que es un mal momento, también, para los niños maltratados.

  Acnur subraya los problemas de hacinamiento en los campos de refugiados, todo lo contrario a las distancias de seguridad. Y la ONU confirma el temor que teníamos: el hambre puede matar a más personas que el coronavirus en esta crisis. Debido a la recesión económica galopante. Se impone implantar políticas de equidad y solidaridad, más que nunca.

  Por otra parte, es muy curioso -y polémico- que los países que mejor vienen gestionando esta crisis son los comandados por mujeres. Encontramos un vídeo, que ahora mismo no está disponible, y después varias publicaciones reflejan el dato.


  Hache intercalada. Hache muda. S líquida. Puntos suspensivos. Virgulilla - signos ortográficos


  Le leo al fotógrafo Enrique Moreno Esquibel una cita de Dolly Parton: "Si quieres el arcoíris, tienes que soportar la lluvia". Nos está tocando una lluvia a cántaros, ciertamente, para ver el arcoíris. Pero pensemos que está al final del túnel, como un premio...

  Me tumbo con las piernas levantadas en alto. A ver si así me circula mejor la sangre. La maleta me mira desde su repisa, como un perro fiel y pausado. Como preguntándome qué está pasando, que por qué no la meneo como en tantas ocasiones. Recuerdo la Berlinale de mi querida capital alemana, las rutas por Polonia, las focas retozando en los fríos fiordos noruegos, las intensas experiencias neoyorquinas, el vuelo en globo por las Bardenas Reales, las rutas por Tierra Estella, por la Llanada alavesa o por Cádiz; la Croacia entrante en la UE, la Holanda de los diseñadores o tantas entrevistas que me han iluminado el alma. Y se hace difícil que sólo sean recuerdos. Produce impotencia.


  Pista de aterrizaje. Abróchense los cinturones. Cambio de sentido. Ceda el paso.. Próxima parada. Fin de trayecto - de viaje


  Pero volveremos. Volveremos a quedar para tomar café, volveremos a abrazarnos, volveremos a transitar por las calles como si nada, volveremos a trabajar y volveremos a asistir a espectáculos. Debemos y podremos.


  Se abre el telón. Mutis por el foro. La cuarta pared. ¡Otra, otra! Más difícil todavía - espectáculos



Volveremos a salir, volveremos a disfrutar. Volveremos a abrazarnos. En la foto de Dublín, St Patrick



Para más información, reportajes sobre Salud  Cultura y Viajes recogidos en mi blog
Noticias sobre el coronavirus. Cómo será la economía en el futuro. Muertos a 27 de mayo
Mäs de 8 millones de muertos en el mundo en junio de 2020 (Rtve)
Web de Greenpeace. La primavera no sabe cómo ha sido
Las dirigentes mujeres están gestionando mejor la crisis que los hombres (Telecinco),
Cómo afecta esta crisis a la Soberanía Alimentaria (Gustavo Duch, abril 2020)
Asocian la contaminación al coronavirus (El Independiente). Y la pérdida de la Naturaleza (El Asombrario, con asesoramiento de WWF)
Los científicos subrayan que si dañamos al planeta tendremos más pandemias (Muy)
"La vacuna ya la teníamos y nos la hemos cargado" - Fernando Valladares (El Confidencial)
Reportajes sobre el reciclaje creativo, una alternativa imaginativa a las crisis
Mi reportaje sobre los Optimistas Pragmáticos, con entrevista a Mark Stevenson (revista ON, págs. 22-24)
Ai Wei Wei: "El capitalismo ha llegado a su fin" (El País)
Una oportunidad para replantearse el Neoliberalismo (Jesús González Pazos, de Mugarik Gabe)
El análisis de Niño Becerra: "Seremos más ecológicos, pero por negocio" (La Voz de Galicia)
Peter Sloterdijk, filósofo: "Regresar a la frivolidad no va a ser fácil" (El País)
Pepe Mújica: "Si creyera en Dios, diría que esto es una advertencia a los 'sapiens'"
El ecólogo: Solo un ecosistema sano nos salvará de las pandemias (La Vanguardia)
Si no detenemos el deterioro de la Naturaleza, sufriremos pandemias cada vez peores (Muy)
Adelaida Sarukhan, inmunóloga: Estábamos viviendo demasiado aceleradamente (El Salto)
Esta pandemia coloca a España entre los países más afectados económicamente (Eldiario.es)
La otra pandemia argentina: 96 feminicidios en 100 días (Infoqom)
En Rusia hay un feminicidio cada 40 minutos. El maltrato apenas está penado allí
La ONU advierte de una hambruna "de proporciones bíblicas" (La Voz de Galicia)
Cómo va a cambiar el coronavirus nuestra forma de relacionarnos (psiquiatria.com)
Johan Giesecke, epidemiólogo sueco: "El confinamiento rígido no es efectivo" (Infobae)
Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra: Tras la catástrofe viene una revolución (XL Semanal)
Firmas para revertir la gran recaudación en multas en las personas más desfavorecidas
Joanne Goodall: "Si no encontramos otra manera de vivir, nos extinguiremos como especie"
Naomi Klein: "La normalidad era la crisis" (El Salto Diario)
 Mi reportaje sobre los Optimistas Pragmáticos, con entrevista a Mark Stevenson (revista ON, págs. 22-24)
Tiempo de resetear, tiempo de reciclarnos (El Asombrario)
El derecho al delirio de Eduardo Galeano
Naomi Klein: "La llamada normalidad era la crisis" (El Salto Diario)
En China ya se agolpan en los lugares turísticos, en el metro... sin distancia social
Las mascarillas y la distancia social son necesarias (J.L. Neyro, julio de 2020)
Imágenes de los espacios desérticos durante la pandemia (NYT)
Reflexiones desde el confinamiento, in crescendo estos días
Más de 1.200 "desaparecidas" en Perú durante el confinamiento
"La normalidad era la crisis", por Naomi Klein (El Salto Diario)
Algunos de mis reportajes sobre Derechos Humanos, recogidos aquí. Reportajes sobre las agresiones a mujeres y a niñas. Su vínculo con la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario