lunes, 29 de julio de 2013

SUDORES, LOS JUSTOS




La hiperhidrosis afecta a millones de personas de todo el mundo. Sudan en exceso, y eso les inhibe de cara a relacionarse socialmente. En Barcelona, un ingeniero textil, unos fabricantes, la Universidad Politécnica, un equipo de dermatólogos y un laboratorio farmacéutico están atajando este problema

 


  Texto y fotos: Cristina M. Sacristán



El ingeniero textil Oscar Deumal muestra las camisas que ha creado Sutran.



  Barcelona siempre se ha caracterizado por su industria textil y por ser punta de lanza en Europa. En este caldo de cultivo, un empresario hiperhidrósico, David Cahisa, compartió con el avezado ingeniero textil Oscar Deumal los malestares que genera sudar en exceso. Los hiperhidrósicos lo son por una desregulación del sistema nervioso simpático, y eso conlleva que sus manos, axilas, pies o rostro se perlen con gotitas constantemente, generando una importante inhibición en sus relaciones sociales.

  Cuando Deumal comenzó a cavilar cómo dar salida a prendas que aminoraran este problema, se dirigió al Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Catalunya. Allí, el profesor Feliu Marsal compartió conocimientos y, entre todos y, de prueba a error, dieron con la clave: prendas con una doble capa y una cámara en medio, donde el sudor se evaporaría y no pasara a la segunda. Todo ello calculado al detalle, con un termosellado entre los hilos para que no hubiera fugas.

  Empezaron probando con camisetas, y al lanzarlas on line comprobaron la gran acogida que sus productos tenían en todo el planeta: y es que un 3% de la población mundial padece de hiperhidrosis. Avanzaron con sus propuestas, con ropa interior, llegando a elegantes camisas, y recientemente a unos calcetines cuyos hilos matan las bacterias, eliminando el mal olor. Toda una revolución para muchos, especialmente para tantos adolescentes que no saben dónde meter sus zapatillas en campings, hostels y hogares de los cinco continentes...



Una capa absorbe rápidamente el líquido y la otra lo repele.


  "Sin duda somos una empresa, pero vocacional", comenta Deumal desde su despacho de Sutran, S.L. en Badalona, mientras muestra la alegría de los comentarios de cientos de usuarios desde Sri Lanka hasta Bogotá. Algunos vuelven a salir a bailar a discotecas, e incluso hay casos de niños que regresan a la escuela. Esas personas -hiperhidrósicas o que sudan mucho- vierten sus opiniones y sugerencias en la web, y se da una fluida comunicación para que esta empresa -cuyo nombre responde a la idea de "Suda tranquilo"- continúe con sus avances.

  En este sentido, hace sólo unos días acaban de sacar al mercado unas fundas para colchones y almohadas, que pueden cambiar completamente el concepto de inmovilidad de personas mayores o encamadas, en residencias, hospitales...: estas fundas de doble capa evitarán que el paciente o usuario, ante el sudor, orina o fugas de otro tipo se moje o llague, y colchones y almohadas permanecerán limpios.


Las nuevas fundas evitarán que colchones y almohadas se mojen o manchen.


  Por su parte, Ramón Grimalt es un dermatólogo con consulta propia en Terrassa, pero que, junto con otros colegas, ha ido avanzando en técnicas y tratamientos para paliar o detener la hiperhidrosis. El más drástico es la simpatectomía torácica, ya que, al operar al paciente, éste deja de sudar en un alto porcentaje, y el cuerpo necesita desviar de algún modo ese líquido. En la Unidad Funcional para el Tratamiento de la Hiperhidrosis, en el Hospital Clínico de Barcelona, investigan, poco a poco, cómo mejorar este método endoscópico, que cada día es menos invasivo. Ahora su preocupación es que los recortes presupuestarios no impidan que sigan con su labor, tan beneficiosa para "tantas personas afectadas como las que padecen soriasis".
  Deumal señala que los hiperhidrósicos que conoce que se han operado "están contentos", pues era mayor el agobio que sufrían que los efectos secundarios que pueda conllevar la simpatectomía. De hecho, Grimalt habla de "tres días de baja laboral y, tras la operación, a casa". El especialista se refiere a un 2% de pacientes que dejan de sudar, mientras que el 30% suda un poco más "por compensación".




Cortando los patrones para hacer las prendas antisudor, en Kumy Badalonés, S.L.



  Ramón Grimalt aclara que el sudor es inodoro en sí mismo, y que se intensifica con la menopausia, embarazos, infecciones, tumores y en deportistas. Enjabonarse con clorhexidina, emplear las prendas antisudor de Sutran, evitar la oclusión en el calzado, fármacos anticolinérgicos o la iontoforesis son algunas soluciones para aliviar el sudor excesivo. Algunos fabricantes de antitranspirantes ven una amenaza en las prendas antisudor, pero en Sutran se posicionan: "Somos complementarios".


  Siguiendo la estela del trabajo en formulación magistral del farmacéutico José Martí Tor, el equipo de Martiderm continúa inventando y perfeccionando productos antienvejecimiento y sanadores. Su laboratorio en Barcelona creció y actualmente tiene una planta en Cervelló. En el caso de la hiperhidrosis, hasta la fecha han desarrollado unas toallitas que pueden ser usadas en manos, cara, ingles, axilas... incluso en pies, con efecto desodorante. El roll-on y el gel son recomendables para su aplicación de noche. Más allá, son distribuidores desde hace muchos años de unos aparatos de iontoforesis diseñados para el sudor localizado, especifica Elisa Suñer. Esta técnica aplica electricidad para cerrar temporalmente las glándulas sudoríparas. Siguen trabajando en ello, y no tardando mucho podrán darnos nuevas noticias...





Aparato emulsionador en el laboratorio Martiderm.
 

Para más información: Ni sudor ni lágrimas  (Deia, hoy)
Programa en Radio Euskadi sobre sudoración

2 comentarios:

  1. hola Cristina, soy David Cahisa te doy la enhorabuena por tu blog y por tu aporte a la divulgación de problemas cotidianos y sus posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David. La verdad es que está llamando mucho la atención este tema y, aun siendo época vacacional, me lo están comentando bastante. Enhorabuena a vosotros por esas ideas tan originales, hechas realidad. ¡Que sigan adelante!
    ...y que yo lo siga contando :-)

    ResponderEliminar