jueves, 22 de enero de 2015

EN MI VIDA HE PROBADO EL SABRA...


Fitur es como un pequeño planeta lleno de colores, sabores, aromas... En él catamos pequeños avances de lo que es luego el viaje, como si nos introdujeran en una máquina del tiempo...



Qué a propósito el nombre de la estación de Ifema: Campo de las Naciones. Qué multicultural...


  XXXV edición de Fitur. La Feria, que es la segunda en importancia del sector turístico tras la ITB berlinesa, crece en número de participantes directos un 12%, y la superficie de exposición, en un 4%. Y eso que había aguantado el tirón los dos últimos años, pese al azote de la crisis. Esta vez presentará la oferta de 9.107 empresas de 165 países y recibirá sobre 200.000 visitantes de todo el mundo. De ellos, 120.000 serán profesionales. En Madrid generará unos ingresos de 200 millones de euros. Qué interesante. Ah, y ya es el quinto año en que se desarrolla el área de turismo gay LGTB.

  Fitur es como un pequeño planeta azul, en el que los países se tocan... ¡Están tan próximos! Me encanta visitar a mis contactos de Croacia y, según estoy saliendo de su stand, saludar con la mano a los responsables de Turismo de Noruega... Parece un barrio, con sus jardincitos, de vecinos bien avenidos... donde se oyen tantos idiomas, donde los pigmentos de la piel son tan diversos... Al sumergirte en Ifema, en enero, parece imposible que afuera, en el mundo, haya rivalidades, racismo o hambre... Es como un planeta ideal.

  Fitur emborracha, también. La verdad es que tiene su peligro asomarse a tantas cascadas, safaris, barrancos, mares, islas, volcanes, desiertos, mezquitas, fiordos, rascacielos, leones, palmeras, molinos de viento... porque entran ganas de visitarlo todo. Es como si te regalan una muestra de perfume exquisito y ves cómo se acaba... ¡Te acostumbras tan pronto a su perfecta fragancia! Luego, es difícil desprenderse de ella... como es difícil cerrar la maleta y volver a casa, tras haber llenado las retinas y el alma de tanta diversidad y belleza...




Bailes típicos en el stand de Nicaragua, en la edición de 2013.


  "El Foro Spain Global Tourism Fourm dará soluciones a los retos que afrontará la industria turística en el futuro". Hay tantas opciones y convocatorias que es difícil seleccionar. Searching: Fitur, Fitur, Fitur... "Ifema brings the World Tourism Industry Together at Fitur". Cosas del Caribbean News Digital. Ahí va: mi colega Toni me reenvía la convocatoria de un premio para bloggers. Hay que publicar sobre una bebida típica de Israel, el Sabra. Vaya, mira que podría hablar del Becherovka checo, del Ouzo griego, del té asiático o moruno, del whisky irlandés y escocés, del Ron Miel y el barraquito canarios... y en eso me van a pillar en off side... Cuánto planeta: en Fitur cuesta decidirse por un gin-tonic en Islandia, un café negro en Turquía, un perro rabioso en Polonia, el Aquavit en Noruega... Nunca acabas de abarcarlo todo. Y, aun con todos los reportajes y viajes que llevo haciendo desde la Universidad, lo del Sabra me pilla de nuevas...

  Bueno, sigo. "Fiturtech 2015 propone una hoja de ruta para financiar la innovación en turismo". El caso es que se me viene a la cabeza La vida es bella, qué tontería. Bueno, será porque en Navidad la pasaron por la televisión: un hiperactivo Benigni tratando de evitar el horror a su hijo Josué. Qué ingenioso y qué trágico... como El pianista. Y La lista de Schindler. Mira que sufrieron los judíos polacos. Me encanta esa zona del barrio judío de Cracovia donde se filmó la película de Spielberg. No me extraña que fuera tan oscarizada...




La guía Anna posa rodeada del atrezzo donde Steven Spielberg rodó 'La lista de Schindler', en el barrio judío de Cracovia.



  Pero bueno, en Israel no me van a dar un premio por escribir en mi blog de la Segunda Guerra Mundial. Que, por cierto, el otro día vi en un documental que los creadores de Superman eran judíos. La figura de Superman es la de un inmigrante, inteligente, resistente, que viene de un lugar lejano y tiene que adaptarse a un sitio hostil. Qué curioso, ¿no?

  Al parecer, como un 80% de la población de Israel es judía... Ya, pero en las bases pone que se hable del Sabra, y he de confesar que es uno de las pocas bebidas internacionales que no he probado todavía... y mira que lo voy probando todo (un día me voy a indigestar con tanta cata). Es lo que tenemos los viajeros: husmeamos, nos metemos en los hábitos de los destinos, tratamos de hablar su idioma, comemos lo que comen ellos...

  "El término sabra (en hebreo צבר) designa a las poblaciones judías nacidas antes de 1948 en Israel y sus descendientes entre la actual población israelí", Wikipedia dixit. Pero esto no es la bebida... Humm...

  La última vez que leí unas palabras en hebreo fue en el Museo de Lutero en Wittenberg. Es un centro fascinante, y nuestra guía fue genial: simpática y muy entusiasta. La verdad es que en ese viaje por los Destinos Unesco alemanes las explicaciones y los lugares fueron asombrosos... Histórica, cultural y paisajísticamente.




Incluso en el Museo de Lutero en Wittenberg (Alemania) hay unas letras en hebreo (en la parte superior del retablo).



  Yo creo que no debería escribir de lo que no he probado todavía. Mi blog se llama El Tintero porque despliego en él conocimientos que no puedo volcar en mis reportajes en prensa. Y mira que tengo aún cosas de las que hablar... Me imagino al jurado, preguntándose "¿Qué sabrá ésta del Sabra?".

  - A decir verdad, ¡nada!

  - Pero anímate, que tú escribes muy bien y llevas muchos años como reportera, y viajando... ¡Documéntate!

  Toni siempre me anda liando. Él es muy viajero, de maleta fácil diría yo, y como ahora anda a vueltas con una investigación sus viajes están muy centrados en sus estudios. Lo cierto es que él ya se conocía los recovecos de Fitur antes de que yo empezara a descubrir sus secretos...




Preparando gin-tonics con hielo procedente de icebergs en el stand de Islandia, en la edición 2014 de Fitur.


  Además, él sí ha estado en Israel, y escribió un reportaje muy chulo para una revista hace años. El caso es que no lo encuentro... pero recuerdo que disfrutó, panza arriba, de la ingravidez que produce el Mar Muerto... ¿Iría a Haifa? ¿Y a Tel Aviv?

  ¿Bebería Sabra?

  Se me ha olvidado preguntárselo. Me va mal el whatsapp... A ver si le llamo o le pongo un email. Aunque no creo que éste tome muchos licores, lo veo más de cerveza y café...

  "Sabra´s Quest to push Hummus Mainstream is about much more than chickpeas...". No sé, me lo voy a guardar, aunque no estoy muy segura de que me sirva... Sorprendente, siempre, el Huffington Post.



La energética Times Square es a Nueva York como Liberty o el Empire State...





  Me acuerdo, de repente, de Woody Allen tocando el clarinete en un hotel de Nueva York. No llegué a ir, pero debe de ser bastante asequible, y dicen que toca de cine (nunca mejor dicho). La verdad es que a mí me gustan más las películas de Allen que la persona. Con Almodóvar me pasa al revés: sus últimas pelis me parece que tienen más clichés suyos, pero que ya está consagrado. En cambio, me da que es un buen tipo... Vamos, como con más conciencia social que Allen, al que veo brillante pero más egocéntrico.

  Tampoco voy a escribir sobre cine relacionado con lo judío... Me acuerdo de aquellos hombres, en el Stare Mesto de Praga, con sus tirabuzones y ropajes negros. Y de cómo Charlotte se convierte al judaísmo al enamorarse, en Sexo en Nueva York. Me suena que Madonna hizo algo similar... Y anda que ir a conocer el Cementerio Judío de Praga en Sabbath... Sólo se me ocurrió a mí: estaba cerrado.




Placa antigua en la sinagoga de Oranienburgerstrasse, en Berlín.


  Sabra, Sabra... Aquí no aparece... Bueno, con lo perfeccionista que yo soy, creo que este post lo debería preparar alguien que sepa más de Israel que yo. Que sólo sé decir Shalom y Sabbath. Y que las únicas veces que he escrito sobre Israel ha sido sobre los enfrentamientos en Gaza...

  Prefiero acordarme de la voz de Barbra Streisand. Ay, y de Noa... El otro día estuvo cantando, de nuevo, a raíz de lo que pasó con Charlie Hebdo. Siempre pone su voz de ángel ante los conflictos...

  - La lista de Schindler, Noa, Woody Allen, Superman... Este post no es serio, Toni.

  - Ja, ja, ja... ¡Pero si llevas media hora hablando de Israel!-, imagino que me dirá...

  - ¡Qué va! He hablado de Fitur, de Barbra Streisand, de los destinos Unesco alemanes, del Becherovka, de los perros rabiosos polacos... de todo menos ¡del Sabra!

  Hombre, lo único... que a fuerza de darle vueltas... igual a todos mis lectores del mundo les da ahora por investigar sobre el Sabra... Humm...




Precios ultra-asequibles, en zloty, de bebidas en un bar de la Plaza del Mercado de Poznan (Polonia).


  ¡Hala! "Sabra liqueur is a chocolate-orange flavored liqueur produced in Israel". Anda que si sí puedo informar sobre el Sabra... Voy a revisar de nuevo las bases. Turismo de Israel, #Fitur2015 #RetoSabra... Mira, lo darán a probar en Fitur. Pabellón 4...





Utilizando licor en la peculiar y rica gastronomía de Puglia (Italia), en su fiesta en Fitur 2013.



Para más información: ¿Por qué no viajar? (El Tintero, enero 2014)
Fitur: El Turismo no se detiene (Carta de las Culturas, 2013 y 2014)
Reportaje sobre el crecimiento de Fitur y del sector turístico (febrero 2015, Carta de las Culturas)
Catas con sabor a historia (Gastronomía creativa en la Universidad de Cádiz, 2013)
Polonia: El lirismo alcanza la mesa (Carta de las Culturas, revista ON... 2012-2014)
Comiendo por los ojos en Croacia (El Tintero, Diari Ara, Carta de las Culturas 2013)
Las sorprendentes mesas irlandesas (El Tintero y Diari Ara, 2014)
De manjares marítimos en Noruega (y reportajes y programas de radio por el país escandinavo, reflejados en el blog)
Reportaje sobre el mate, más allá de la bebida (Revista ON, 2013)
La ceremonia del té y sus sommeliers (Deia, 2013; revista Euskal Herria, 2012...)
Entre copas y viñedos (reportaje sobre enoturismo en el Suplemento Uda de Deia, 2007)
Reportaje sobre Cookflat y otros 'restaurantes en casa' (ON, 2015)
Próximamente, la gastronomía internacional a lo largo y ancho de Berlín
Tenedor y mochila: Nueva York (TVE)
La cocina excelente del equipo de Andoni Aduriz abrió una sección de la Berlinale
Web Turismo de Israel
Web Fitur

No hay comentarios:

Publicar un comentario