lunes, 10 de marzo de 2014

COLORES EN LAS SOMBRAS



Texto: Cristina M. Sacristán
Fotos: José Mari Martínez

 
Friday (izda.) y Agustín (dcha.) son de Nigeria. De la carrera universitaria a la inmigración
forzada. Los pinceles les llenan de colores su actual vida...



Por si lo dudaban, se puede hacer arte de calidad sin recursos. La veterana pintora Begoña Intxaustegi y su equipo de AmiArte llevan demostrándolo durante diez años, sacando el mejor artista que tienen personas en el límite de la exclusión social y exponiendo y vendiendo sus obras




Lo he perdido todo
absolutamente todo
y nada echo en falta.
calzo mis zapatos
en el umbral de un sueño
y miro el horizonte
                                             (Uberto Stabile, Afterhours)


  Begoña Intxaustegi cuenta con una dilatada carrera artística. Conformó en 1970 el famoso Colectivo de Artistas Vascos, donde esta doctora en pintura mural tuvo una estrecha relación con Jorge Oteiza. Culta, sensible y llena de energía, Begoña lleva volcándose en el proyecto de AmiArte desde hace diez años. "He puesto mi corazón" en él, observa, mientras se afana en que todo funcione a pesar del azote de los recortes presupuestarios. Y es que este proyecto altruista que nació con la vocación de apoyar a creadores o universitarios y profesores de distintos países, que actualmente están pasando serias dificultades, es como un oasis en el asfalto: "Aquí se respira la voluntad de crear, que es la misma que la voluntad de sobrevivir", describe esta pintora algo poeta, en un centro sorprendente.



El rumano Ioan afronta una nueva obra con concentración y esmero.




   Y es que los resultados son fascinantes, hasta el punto de que algunos están expuestos en museos. Donde esperamos un abismo, nacen los colores... Entre el ruido y el ajetreo de la ciudad, accedemos al taller de AmiArte en la bilbaína calle Gordoniz. Dentro, hay luz y suena música clásica. Llaman la atención desde el primer momento las imágenes con tonos claros, esas marinas llenas de esperanza, los paseos oníricos por el Parque de Doña Casilda, las inevitables evocaciones de Oteiza...

  Como si nos halláramos en la silenciosa Noruega o en la lírica Polonia, los participantes en el taller trabajan concentrada y sosegadamente, mientras suena Falla de fondo. Al detalle, miman los cuadros, pincelada a pincelada, dejándose asesorar por los monitores. Uno de ellos lleva puesta una camiseta, que al parecer es la única ropa de que dispone. A media mañana alguno de los responsables del centro sale a comprarle algo de abrigo. Pero él sigue pintando sin mostrar angustia, más bien agrado...




El tío de Pape, de Senegal, es cineasta, pero sus padres no tuvieron tanta suerte. Él cruzó el Estrecho para huir de la miseria...


  Eso es lo que transmite Pape, de Senegal, quien atravesó en patera el Estrecho de Gibraltar, aun a riesgo de su vida. Es consciente de ello y se encoge de hombros dócilmente, mientras remata unas imágenes que evocan su tierra de origen. "¿Ves? Esta mujer tiene un bebé en brazos, y ésta está embarazada", explica, señalando una figura en cuyo vientre reposa un niño, entre la naturaleza exuberante, y con un destacado corazón rosa...

  Sorprende a la periodista inquieta tanta paz. En el caso del rumano Ioan, también anda a vueltas con el ingreso de una ayuda social. No se lo han hecho todavía y está preocupado. En cambio, no deja de lado el nuevo proyecto en el que se ha embarcado: un óleo que evoca un violín. En la sala en la que trabaja hay un precioso cuadro, vivo, del Nacimiento del Nervión, en Álava. También otros paisajes hermosos. "He aprendido mucho aquí. En Rumanía me gustaba el dibujo, pero aprendí Electrónica y Mecánica. Y en Madrid sólo tenía tiempo de trabajar", aclara, mientras da unas pinceladas con ternura, como quien acuna a un niño...

  Muy cerca, Kelvin, de Nigeria, parece serio. Sí tiene preocupaciones, pero se le ilumina la cara cuando habla de pintura. Incluso, asegura, se le olvida comer cuando está sumergido en una obra. Antes pasó por Madrid, pero al descubrir AmiArte se siente como en casa. Sus cuadros no tienen nada que ver con la aparente dureza de su rostro: tonos claros, positivos, soñadores...




Kelvin mezcla colores. Dice que hasta se le olvida comer cuando pinta.



  Al cambiar de estancia, me reencuentro con la marina que ha iniciado Javi. Impresiona todo lo que ha avanzado, especialmente si tenemos en cuenta la multitud de detalles con que plasma la imagen. Lo impresionante es que padece un cuadro de esquizofrenia, pero es afanado y disciplinadísimo.

  Sus vivencias, sus países de origen, dejan su impronta. Como en el caso de Sandra, que está acostumbrada a pintar en tela, sobre todo camisetas y manteles, y ahora ya está afianzándose en otros soportes. Su infancia boliviana se transluce en sus coloristas imágenes y flores. "Los cuadros de AmiArte me llamaron al pasar por delante de su escaparate", afirma con una dulce sonrisa, aun habiéndosele acabado la prestación de desempleo. Por su parte, el senegalés Ibra Lo ha realizado una serie de jirafas del amor, como las de su país. Allí tuvo que abandonar a su familia numerosa, a la que trata de enviar algún dinero. A la profesora le impresiona que su estilo tiene mucho de Chagall. En el caso del mauritano Khalifa Samegha, refleja las espigas de trigo, el cereal de su país, con excelentes resultados. "Se guían de sus inspiraciones porque esto es un taller, no una academia", aclara Begoña.





A lo largo de la visita al taller de creación, Javi va pintando, con maestría, un óleo lleno de luz.



  "Mira cómo vuelan los verdes", se maravilla Begoña ante la obra de uno de los usuarios de AmiArte. "Se respira mucho amor aquí", sonríe la profesora. Y eso que los recortes institucionales avanzan, y su equipo mantiene su sistema de apoyo para que los potenciales artistas gestionen su supervivencia. Así, Abdel Manim apoya en asuntos legales, mientras Abueliz, doctor en Arquitectura de origen sudanés, les ayuda a mejorar sus dibujos. Lander lleva la contabilidad, Ana asesora en pintura...

  Realizan exposiciones colectivas, colaboran en proyectos como los decorados para el Conservatorio, venden obra en su taller de Gordoniz... y siempre con altos estándares de calidad, aquí no hablamos de caridad ni de entretenimiento. Una serie de artistas vascos vienen apoyando esta causa, como Mikel Jauregi, Jesús Lizaso e Iñaki García Ergüin, y actores como Maribel Salas, Las Fellini y Gurutze Beitia han organizado algún espectáculo para reforzar el proyecto. Por ejemplo, AmiArte está buscando en la microfinanciación, el crowdfunding, mediante la plataforma web FlipOver.org.




Bego Intxaustegi, Abueliz, Ana, Lander y Abdel, entre proyectos, pinturas y pinceles, en el taller de AmiArte.



  Asociación declarada de interés público, "es una obra social en toda regla", define el escultor Jesús Lizaso, quien colabora esporádicamente con el proyecto. Les reconoce a Begoña y su equipo su capacidad "de demostrar que la cultura también alimenta". Al margen de que, de facto, sí resuelven aspectos básicos que las ayudas sociales no alcanzan. A golpe de vocación y de buen rollo... La actriz Maribel Salas habla de "una oportunidad, una ilusión, para personas que están en un momento complicado de su vida".

  "Trabajamos con el apoyo de EAPN (coordinadora europea de pobreza) y denunciamos cualquier política que conlleve a una persona a vivir en exclusión", subraya su promotora.

  "El Arte transforma a la ciudadanía, a la ciudad, a las personas...", enfatiza Intxaustegi, quien habla de "empoderamiento" de los artistas a los que orienta, "creadores con mayúsculas". "Cuando no tienes nada objetual, es muy importante lo que eres". 

  Arte muy digno que dignifica...



De aquí no se va nadie,
antes hay que resolver entre todos
                                             (León Felipe, El caminante)



Para más información: Reportaje sobre AmiArte en el diario Deia  (noviembre 2013)
Te regalo mi música, el altruismo de Orkestra 207 (El Tintero, 2013)
Desesperación en el Estrecho  (El Tintero, Deia, Gea Photowords 2013)
Próximamente, reportaje sobre el arranque de una escuela igualitaria y desarrollista en Kabul, en Deia
Reportaje sobre Solidaridarios en la sombra (El Tintero, diciembre 2014)
Web de AmiArte y de Begoña Intxaustegi
Iniciativa de crowdfunding FlipOver (Información en Red)
Ver otros temas de Derechos Humanos, Inmigración y Arte en El Tintero


2 comentarios:

  1. Gracias por tus buenos reportajes, llenos de tu sello especial que bien llegas a expresar ese valor de buen periodismo, abarcas todo, una antropóloga, así es, mi humilde opinión.
    Desde Jerez y mi Tierra de acogida, - Sanlúcar -. mis más sinceros saludos. Gracias.

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  2. Muchas gracias, José! En estos tiempos de recortes -al menos, en el periodismo español-, todo es más difícil, y por ello son más bienvenidos estos comentarios... Veo que has cambiado el diseño de tu blog. Bien! Seguimos avanzando. Un abrazo viajero! :-)

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