sábado, 28 de noviembre de 2020

LOS ÍDOLOS EQUIVOCADOS

 Texto: Cristina Mtz. Sacristán


Una de las fotos de Maradona con menores de edad.



   Creció con Rocky y Maradona entre sus ídolos. Jugaba a meter goles como el pelusa y trataba de pelear como Stallone. Cuando ya comenzó a trabajar en lo suyo, como ejecutivo de cuentas, se vestía de forma impoluta con trajes caros e intentando ir muy elegante. Distinguiéndose de la masa...

   Su apariencia y su masculinidad impresionaban a algunas mujeres jóvenes a las que quería seducir. Así que comenzó a tomárselo casi como un deporte, un juego en el que él marcaba su hombría como bandera de las relaciones. Sacar músculo de vez en cuando venía bien, para demostrar quién era el macho alfa, y si había cualquier enfrentamiento sacaba pecho y se retaba con otros gallitos de su calaña...

   Un día, su entonces novia reía muy acaramelada con otro tipo, por cierto bastante guapo, alto y fuerte. Él se acordó de la escena de 'Grease' en que Travolta se corroe de celos porque Newton-John flirtea con el personaje de Lorenzo Lamas. Y, sin mediar palabra, se acercó como un energúmeno y metió un puñetazo a su rival. Lo dejó tendido en el suelo y, acto seguido, agarró del brazo a su pareja, gritándole "¡Vamos para casa!". Ella, asustada, se metió en el coche a regañadientes y cuando llegaron al piso él la agarró de los brazos, con violencia, y le increpó "Ni se te ocurra volver a engañarme". Le lanzó una mirada fulminante y ella solo pudo sollozar. "'¡Que no llores!", le gritó con desprecio, añadiendo una bofetada.

   Al día siguiente, comió en casa de su madre y, al notarle pensativo, ella le preguntó qué le pasaba. "Que todas las mujeres son unas zorras", repuso él, y le contó que había tenido que separar por la fuerza a su novia del galán que la acompañaba. Su madre chasqueó la lengua y le dijo que tuviera cuidado con esas cosas, que igual le podían acusar de violento. Que ahora ya no se transigía como antes que se zarandeara y pegara a las mujeres. Él le respondió que no se preocupara, que lo tenía "todo controlado".

   Se acordaba de todo ello en su celda, hoy, antes de asistir al juicio por violación y malos tratos continuados. Y se preguntaba qué había hecho él mal, si solo había seguido el ejemplo de Stallone y de Maradona, si él solo quería ser un hombre 10, o lo que se consideraba que debe ser un hombre 10. Agrupaba trocitos de tierra con las botas mientras se preguntaba cómo había llegado hasta aquí.


El cine nos dice, una y otra vez, que es normal pegar a las mujeres por celos.


 

Para más información: ¿Qué esperan de nosotras? Reflexión sobre nuestra sociedad en este 25-N

Sobre la figura de Diego Armando Maradona, un astro del fútbol pero una persona degradada

El mundo se vuelve loco con la muerte de Maradona

Artículo de Nina Parrón sobre las violencias contra la mujer

Y el análisis de la presencia de las VGs en las manifestaciones culturales (Laura Freixas)

De cómo Maradona nos puede ayudar a reedificar ídolos masculinos (Coral Herrera)

La Educación, fundamental para erradicar la violencia de género (Susana Gisbert)

Cifras sobre violencia de género en el mundo en 2020

Más datos sobre violencia contra mujeres y niñas, recogidos en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario