viernes, 26 de junio de 2015

¿DE QUÉ SE RÍEN LOS POLÍTICOS?


  Texto y foto: Cristina Mtz. Sacristán



Los críticos berlineses parodian a Frau Merkel en el céntrico Admiral Palast.



  Ayer, un fotógrafo logró inmortalizar a Tsipras y a Merkel partiéndose de risa, en alegre conversación...

  Me pregunto de qué se reían. ¿De las decenas de personas que se han tirado por la ventana al no poder soportar el azote de la crisis en Grecia?

  También sonreía, ufano, el alcalde de Arrigorriaga, quien se ha subido casi un 50% el sueldo... ¿por qué, para qué? ¿Es que el pueblo de Arrigorriaga tiene los mismos problemas y dimensiones que Nueva York?

  Pedro Sánchez está asimismo contento. Imagino que parecer un actor de Hollywood facilita la intención de voto (como pasaba con Suárez y con Felipe González). Porque sus discursos llenos de descalificativos hacia el PP, para hacerse él grande, le retratan por dentro.

  Rajoy se ríe un poco menos, y es que su ignorancia temeraria se topó con la opinión de las urnas. Que les recuerdan, una y otra vez, que el pueblo tiene la última palabra.

  Ni siquiera entiendo tanta risa y sonrisa por parte de Pablo Iglesias. ¿Es porque se están zampando a Izquierda Unida? ¿Y eso le hace gracia, o sólo le produce sensación de poder...?

  Pasan los años, y uno, y otro más, y los políticos siguen comportándose como señores feudales. Siento ser tan borde e intransigente, pero yo no les pago para que se rían.

  Eso sí, os juro que deseo como nadie que se rían, en el futuro. El día en que puedan meterse en la cama tranquilos, porque nadie es engullido por el Mediterráneo, en frágiles pateras; en que nadie se muera de angustia porque no tiene con qué alimentar a sus hijos; que ya no haya un 10% de la población que posee más dinero que el 90% restante, y que ni siquiera pueden gastar; cuando cobren lo justo por hacer su trabajo y, después, escriban un libro pero se vayan a su casa, no a alimentar sus cuentas en Suiza..... entonces, sí, entonces yo seré la primera que se ría con ellos. Y hasta les abrazaré y besaré, porque por fin la política será lo que los antiguos griegos definían al hablar de democracia.




"Yo no soy el raro. Los otros presidentes son los que no viven de una forma normal"
(José Múgica, al ser preguntado por su humilde residencia siendo presidente de Uruguay)



Para más información: Desesperación en el Estrecho (Deia, Gea Photowords, El Tintero 2013)
Refugiados Sirios, la fuente que no cesa
Carta de António Guterres en el Día del Refugiado
Se cierra el telón, o la perversión gubernamental en tiempo navideño (El Tintero, 2015)
Solidarios a pesar de los pesares, la resistencia ciudadana ante los abusos de poder y las injusticias (El Tintero, 2014)
Reportajes realizados en Berlín sobre la tensión con Atenas (Gea Photowords) y la polémica sobre islamismo e islamofobia (Deia y Noticias de Álava)
Reportaje y entrevista con José Múgica, de Julio Flor y José Fdz. de la Sota. Otros vídeos interesantes sobre el ex presidente de Uruguay

5 comentarios:

  1. La verguenza siempre ha ha de ser ajena. Por esa simple razón. los políticos y también, los que pretenden serlo, no se reconocerán jamás en las miserias ajenas que son universales...desgraciadamente. Importa el abrazo y la risa hipócrita. Eso es lo importante.La foto sobre las ruinas ajenas, como una especie de ¡Triunfo...? manchado de arrogancia y de infamia. No hay excusas...Solo ignorancia. FEDE

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, Fede, que los políticos, en general, aún siguen pensando que son nuestros dueños, no que les hemos dado empleo en prácticas...
    Y que, si trabajamos con conciencia y perseverancia, desde las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, esta situación puede ir equilibrándose.
    El dragón sólo es grande si lo vemos grande...
    Mira en Berlín y en Zurich, donde hacen referéndums por casi todo y los políticos dimiten ¡por no llegar a tiempo en las obras del aeropuerto!
    A ver, Carmena habla como Mújica, y viaja en metro... Ojalá todo vaya hacia adelante. No bajaremos la guardia! :)

    ResponderEliminar
  3. Cristina... SE RÍEN DEL PUEBLO. DE LOS QUE NO SON COMO ELLOS. POR ESO LA CULTURA ESTA VEDADA A LAS SENCILLAS GENTES, INCLUSO EL PAN LO DISTRIBUYEN ELLOS. LIBROS... NO SON NECESARIOS. PERIODISTAS... SI COMEN DE LA MANO DE SU AMO.... SI....

    No cambies chavala.

    Cuídate

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Antonio, la crisis es un escenario ideal para ganancia de esos pescadores anhelantes de la involución: de recuperar abusivos privilegios, de esclavizar a la gente -sobre todo, a golpe de miedo- y, como bien dices, de debilitar su acceso a la Cultura. Yo mantengo firmemente que la Cultura nos hace fuertes y con criterio, y que es un arma eficaz e imbatible de empoderamiento frente a los desalmados. Y, por tanto, de felicidad.
    Y, sí, l@s periodistas con conciencia no tenemos que ceder al chantaje de la crisis de los medios. Debemos seguir informando, para combatir la Desinformación que tanto se ha puesto de moda...
    Ya hablaremos off the record... ;-)
    Felices sueños, amets ederrak

    ResponderEliminar
  5. Los políticos son en realidad unos falsos actores que tratan de ocultar intereses ocultos que en nada favorecen a los votantes. Por eso no voto, son abstencionista.

    ResponderEliminar