lunes, 12 de mayo de 2014

EL BAÚL DE LA TELEVISIÓN


Parece que relacionamos el atrezzo con el teatro y, después, con el cine. Pero en televisión algunos objetos realizados o adquiridos para el sketch o la entrevista aparecen en pantalla tan sólo unos segundos o minutos. ¿Adónde van a parar? ¿Cómo son conseguidos? Les invito al 'making of' de mi reportaje para la revista ON



Texto: Cristina M. Sacristán
Fotos: Gorka Estrada y Antena 3



¿Se imaginan a Buenafuente sin su teléfono o sus juguetes? Es todo atrezzo.


  Mara Torres estaba hablando en La 2 de TVE y de repente apareció Joaquín Reyes con una mano gigante. Hecha para la ocasión, Reyes la exhibió de cara al gag y a partir de ahí el enigma era adónde van a parar esos chismes inverosímiles que duran tan poco en pantalla. Como las narizotas y pelucas de Berto o Coronas.

  Observando todos los objetos de atrezzo que aparecen en las diferentes cadenas y productos televisivos me picó la curiosidad de saber más sobre el asunto. Porque el atrezzo parece fundamental en el teatro pero el de la pequeña pantalla resulta un gran desconocido. Y, en cambio, es imprescindible.




Aitziber Meabe, rodeada de objetos diversísimos, en uno de los almacenes que ETB tiene en Miramon.



  Cada cadena emplea sus métodos pero, mientras Euskal Telebista tiende a reciclar al máximo, en Atresmedia me comentaban que suelen desprenderse del material. "En Producción trabajan duro", anunciaba Mª Rosa, de Comunicación. "El atrezzo es un departamento fundamental tanto de televisión como en cine, y tanto es así que hay profesionales dedicados sólo a la búsqueda de atrezzo y la ambientación de decorados", explica Almudena Fernández, responsable de atrezzo en Atresmedia. "En cine están directamente relacionados con el decorador, escenógrafo o el departamento de arte, que les da las indicaciones para la ambientación de los decorados y la posterior asistencia, según las necesidades de los guiones, al departamento de atrezzo, para que todo tenga un único criterio de estilo", especifica Almudena.

  En el caso de la televisión, "la importancia del atrezzo dependerá del tipo de programa. Si es un programa que no cambia su ambientación, tipo informativo o de debate, el atrezzo lo puede traer el constructor del decorado y quedarse fijo, pero si requiere un cambio de ambientación en cada programa se necesita un atrezzista que día a día busque y asista al programa, para lo cual tendrá un pequeño almacén del que poder tirar. Aunque en estos casos se tiende al alquiler", enumera Almudena.


  En Atresmedia tienden a "tener poco almacenaje y poco departamento de atrezzo, para no generar gastos". Actualmente, tienen una asistencia de atrezzo contratada a una empresa externa y un pequeño almacén, sobre todo de muebles de programas que han finalizado. "Pero la tendencia es de no almacenaje". En el cine "el atrezzo se devuelve o se tira cuando la obra finaliza".


La porra y las esposas son entregadas a la actriz antes de rodar el sketch surrealista de 'Euskadi movie'.



  Paseamos por las interioridades de Miramon, cerca de Donostia-San Sebastián, donde Euskal Telebista cuenta con platós y almacenes diversos. En uno de ellos, bajo los focos, vemos a Anjel Alkain y el resto del equipo del informativo de humor Kontrako Eztarria. También están preparando el plató para Airean. Hay objetos que, en directo, sorprenden por sencillos, cuando luego la cámara hace auténticos milagros y en la pequeña pantalla aparecen como esplendorosos. Eso ocurre con el decorado, mesas y sofás, por ejemplo. Ana Eskisabel, de Comunicación, y Aitziber Meabe, responsable del departamento de Atrezzo de ETB, lo confirman. Los profesionales de la televisión saben cómo sacar partido a sus herramientas.

  La tele va rápida, y casi todo es "para anteayer". Así, el equipo de Aitziber ha de actualizarse todos los días, generalmente con una reunión, y así determinan con Producción qué necesidades hay. A diario algún auxiliar de atrezzo sale a comprar (sobre todo, comida) y los recursos llegan hasta donde la imaginación alcance. Pero, en la política de contención del gasto de ETB, aún el redoble de tambor es mayor. Paseamos por un almacén muy amplio, donde reposa una hamburguesa gigante, unos maniquíes, bicicletas, cestas, máquinas de escribir antiguas, esas cintas de archivo, en bobinas... Podemos encontrar desde un féretro, pasando por el esqueleto de tantos sketches de Vaya semanita, hasta barras de bar de quita y pon. Que reposan hasta que son demandadas y, como las cocinas, son conectadas y voilà!, funcionan al momento.



Junto a lámparas y sillas se almacenan máquinas del tiempo y féretros. La 'kupela' es muy usada en ETB.


  Hay objetos recurrentes, como un árbol de Navidad montado y que siempre es demandado para algo, así como un elenco de sillas y sillones de lo más variopintos. Entre ellos, los de Políticamente incorrecto, suficientemente no-cómodos como para que el debate no se relajara... Como anécdota, uno de los taburetes blancos hubo de ser mellado para que una contertulia pudiera tomar parte en los debates sin problemas de accesibilidad.

  Para quienes mejoramos nuestro Nor-nori-nork gracias a la serie euskérica Goenkale, Miramon es como el bolso de Mary Poppins. Así, además de ese rincón mítico de la taberna Boga, que está instalado como los decorados de Hollywood, permanentemente, en el bazar de objetos interminables de ETB se cuenta el primer sofá de María Luisa, la matriarca por excelencia del culebrón vasco. No muy lejos, el equipo de Andoni Agirregomezkorta está rodando un sketch de Euskadi movie (la secuela de Vaya semanita). Una ertzaina va a detener a un ladrón, para lo que la ayudante de atrezzo le aporta unas esposas y una porra. Tras el ¡acción!, aparece un Agirregomezkorta en una conversación surrealista con un reportero televisivo. Sus silogismos convencen a la policía vasca de que debería liberar al caco. Cerca, un set está lleno de objetos propios de una consulta médica. Aitziber Meabe señala todo lo que es atrezzo, hasta las camillas. "Sin atrezzo no hay televisión", asevera.



Viejas cintas de programas, las Olivetti de siempre... el almacén es un gran bazar.


  Hay un almacén más pequeño en Miramon donde encontramos toda suerte de tornillos, pulseras, relojes, edredones, medicamentos... Ahí sorprende la Urkullina Forte, una caja de algún otro medicamento, falseada por obra y magia del ordenador. Al igual que esa wii low cost cuyos mandos también fueron emulados digitalmente... Todo cabe y todo es posible en el gran show televisivo. 

  Cuántas veces habremos visto a Buenafuente llamar por teléfono figuradamente. Ese aparato negro, casi como el de Gila, es uno de los elementos recurrentes de su programa. La ruleta de la suerte de Antena 3 tuvo que ir al contenedor, por desgastada, para poder seguir abordando temporadas. Las series de gran magnitud, como El internado o Siete Vidas, generan muchos elementos de atrezzo, que en su mayoría están ante nuestros ojos de forma secundaria. Pero inevitables en toda producción.



Barras de bar y cocinas de quita y pon aguardan a ser requeridas para alguna serie o programa de cocina. ¡Y funcionan al momento!


  Quienes se dedican a esto de conseguir lo imposible para la ficción no tienen tiempo de dormirse, ni de que se les oxide el pensamiento. De ello da fe Aitziber Meabe, siempre ajetreada, mientras muestra unas mesillas donadas por el Hospital Oncológico cercano. Comprar mobiliario a Emaus o Ikea también vale. Todo para conseguir una ilusión.





Para más información: Reportaje sobre Atrezzo en Televisión (revista ON, 26 abril 2014)
Reportaje sobre la aventura transmedia de Juego de Tronos (Deia, abril 2014)
Film CommissionsSe rueda en la ciudad  (Deia, 2009)
No hay paz para los guionistas pero sí grandes ideas (Deia, 2013)
Evitando la fuga de talentos en el sector audiovisual vasco (Deia, 2007)
La primera consola 3DS  (Deia, 2011)
El teatro, sin trampa ni cartón (El Tintero, 2013)
Sobre Oscar Wilde y otros autores de la Ciudad de la Literatura de Dublín. Recorrido tras los pasos de Szymborska y otros creadores de Cracovia

1 comentario:

  1. Estuvimos allí hace unos meses y tuvimos que alquilar una grua para sacar todas las cosas que necesitábamos, nos vino de maravilla!

    ResponderEliminar